Transferencia apícola entre Argentina y Chile

 

Un contigente de productores y funcionarios chilenos recorrieron territorio bonaerense, tal como adelantó ayer nuestro medio, en el marcó de un convenio firmado el año pasado sobre “impulso de competitividad y transferencia tecnológica apícola entre el gobierno de Buenos Aires y la región metropolitana de Chile”.
En consecuencia los trasandinos estuvieron visitando diferentes entidades apícolas como así también el laboratorio de sanidad de La Plata, tratando de nutrirse lo más posible es estos aspectos.
Sobre el tema, nuestro medio dialogó con Lorena Fernández apicultora chilena desde hace ocho años quien manifestó “la experiencia es realmente muy buena. Hemos aprendido mucho, intercambiado muchas experiencias lo cual siempre es muy importante. Siempre es bueno saber como trabaja el otro para conocer como estamos y hacia donde vamos”.
En cuanto a las diferencias remarcó que no existen demasiadas, aunque puso énfasis en que Argentina tiene más floración principalmente porque es un territorio más húmedo.

Aspecto sanitario

Uno de los puntos centrales que vinieron a conocer fue el aspecto sanitario y sobre esto remarcó que estuvieron dialogando con especialistas en la materia, quienes les aportaron sus conocimientos. “Estamos en las mismas condiciones, pero la diferencia es que nosotros hacemos cuatro curas en el año, una por estación climática”, y agregó “cuando está en receso la producción de miel hacemos orgánicos y cuando estamos en cosecha o postcosecha usamos químicos”.
Para cerrar expresó que utilizan mayormente aprobados, aunque todavía quedan aquellos apicultores que se inclinan por la utilización de caseros.

Seguro

En cuanto al seguro apícola (viene funcionando hace dos años) se mostró muy conforme y manifestó que durante el verano tuvieron muchas pérdidas de colmenas por incendios y que los apicultores afectados pudieron recuperar su inversión.
En cuanto a los costos, si el productor lo contrata de manera individual debe abonar 2000 pesos chilenos mensuales por colmena (3,25 dólares), pero si lo hace de manera asociada solamente 100 (0,16 dólares), porque el resto es subsidiado por el Estado.

Polinización

Por otra parte, Fernández remarcó que Argentina viene atrasada en cuanto al tema polinización y explicó que en Chile hace años que vienen trabajando en este aspecto logrando cada vez mayor formalidad, al tiempo que agregó que varias veces realizan polinizaciones colectivas (es decir entre varios apicultores). Por último remarcó “el cobro depende de lo que vayas a polinizar. Depende del acuerdo del apicultor con el dueño del predio”.
Para finalizar es importante remarcar que actualmente mandan su miel hacia Europa y que el apicultor recibe por kilo alrededor de 1600 pesos chilenos, es decir dos dólares con sesenta, una diferencia considerable comparándolo con nuestro país, donde ronda apenas los dos dólares.
Otro dato a analizar es que los chilenos no deben pagar el 17% de arancel para ingresar a territorio europeo.

1 Comentario está listo

  1. exelente, y gracias por este material, muy interesante para nuestra audiencia….