Trazabilidad, mercado y agroquímicos, ejes de la Mesa Nacional

Como informó nuestro medio hace unos días atrás, se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Apícola Nacional, en la sede del Minagro, Sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto los presentes debatieron sobre varios temas, aunque siempre respetando la agenda establecida por las autoridades encargadas de coordinar el evento.

Como primera medida se puso en conocimiento de los presentes las actividades en las cuales se trabajó durante el último año, resaltando principalmente el RENAPA on-line.

Sobre esto las autoridades provinciales, en su mayoría, se mostraron muy preocupados ante la falta de respuestas de los productores.
Hay 23 mil apicultores inscriptos, de los cuales apenas 3500 realizaron el RENAPA on-line y sobre esto la referente del sector de Corrientes, Natalia Livieres, expresó “el sistema tiene muchas complicaciones, no es tan sencillo como parece y el apicultor no tiene ganas de sumar un problema más”.

En tanto que en varias oportunidades los productores manifestaron a nuestro medio que tienen desconfianza con el uso que le darán a estos datos y en consecuencia se muestran reticentes al sistema.

En otro orden de cosas, las autoridades nacionales explicaron durante el encuentro que están trabajando para recuperar mercados y que en ese sentido se llevaron adelante algunos vínculos comerciales a baja escala con Bolivia, Colombia, Marruecos, Croacia y Arabia Saudita, y que la idea es seguir trabajando en este sentido.

Otro de los ítems en los cuales se trabajó fue la inscripción de las salas de extracción. Se pidió que las mismas sean inscriptas como estén, y que recibirán un número transitorio hasta Noviembre, además de un plan de obra para adecuarlas a las exigencias para trabajar.

Por último, SADA pidió contar con un sistema de denuncias ante la sospecha de colmenas afectadas por agroquímicos. “Estamos pidiendo que se revean algunos protocolos de aprobación de productos y participar en ese tema”, manifestó Roberto Imberti (integrante de la entidad), quien agregó “pedimos que haya mas agilidad en  SENASA y si le presentamos una denuncia no la quieren tomar, y esas cosas debemos revertir”

 

Participantes

Del encuentro participaron los representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Corrientes, San Juan, Córdoba, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Jujuy, Chaco, La Pampa, Mendoza y Neuquén. La Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Sociedad Argentina de Apicultores, la Comisión Nacional de Miel fraccionada, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, representantes de Aduana, de la Agencia de Promoción de Inversiones, de la Secretaría de Mercados, de SENASA, del INTA, de la UCAR, del INAES, del INTI, Federación Argentina de cooperativas apícolas, Federación de Cooperativas Apícolas de Entre ríos, de Universidades Nacionales y del Ministerio de Producción de la Nación.

 

Evaluación oficial

Durante la reunión Mercedes Nimo y otras autoridades nacionales realizaron un balance.
Al respecto, remarcaron la importancia de haber recuperado la Semana de la Miel, aunque vale la salvedad que las acciones realizadas se llevaron adelante casi en exclusividad gracias al esfuerzo de los propios apicultores, y contando con muy poco apoyo de las autoridades, ya sea en la promoción y/o el aporte de recursos financieros.

Por otra parte, destacaron una mejora sustancial de alrededor del 80% en cuanto al volumen de exportaciones realizadas durante 2016.

Mejoraron porque fue un año con una excelente cosecha y contaba además con un remanente de la cosecha anterior 2014/2015.

Además, como mencionamos en líneas anteriores, informaron la recuperación de algunos mercados, pero vale la salvedad que Marruecos y Arabia Saudita según los registros de SENASA al menos desde el año 2013 ya se exportaba a esos destinos, incluso en el último mencionado  con volúmenes bastante más importantes.

Por último se habló que ya desde noviembre de 2016 se ha visto un cambio en la tendencia del precio al productor donde en los últimos dos meses ha habido un crecimiento muy importante y se habla de un crecimiento en los últimos 12 meses del 60% del precio pagado al productor.

Sin embargo el productor durante todo el 2016 tuvo que padecer en soledad el bajo precio, (alrededor de 1 dólar) que ni la quita de retenciones ni la devaluación del 60% de la moneda pudieron mejorar, además de padecer una inflación de precios internos del 40%.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar