Un inicio de cosecha incierto

La zafra arrancó en un par de regiones y en otras está a punto de hacerlo. Se vienen semanas claves. Algunas complicaciones puntuales.
El invierno estuvo dentro de los parámetros normales y en consecuencia no hubo proliferación de enfermedades, al menos en la región apícola más importante y esto sin dudas fue un gran aliciente para que las colmenas pudieran despegar sin demasiadas dificultades para ingresar de la mejor manera a la primavera, aunque vale la salvedad el despegue se retrasó un par de días pero sin dificultar el normal desarrollo.
Las lluvias, otro factor determinante, también viene acompañando de manera regular y en consecuencia los registros de humedad son importantes permitiendo una buena floración melífera durante buena parte de Octubre y Noviembre, por lo cual las colmenas pudieron agrandarse e ingresar de muy buena manera a la época “fuerte” de cosecha.
Las unidades tienen buena población y el ingreso de néctar se mantiene a buen ritmo mejorando todavía más el panorama, aunque pese a todos estos buenos augurios, todavía los productores se mostraron cautelosos. Sobre esto y desde el rubro exportador Julio Fontan indicó “la realidad es que la temporada apunta a buena pero sin exagerar”, y añadió “yo siempre digo que una cosecha muy buena pueden ser 75 mil toneladas y una muy mala 55 mil”.
En tanto, vale destacar que en algunas regiones la zafra ya arrancó y por ahora en algunas los registros vienen siendo favorables, en otras no tanto.
En el norte cordobés, por ejemplo, ya se habla de un inicio interesante que, de mantenerse en estos patrones de comportamiento, debería tener continuidad en el resto de la temporada, en tanto que desde el sur, Yair Nihany señaló que está queriendo arrancar, porque hacía falta agua y temperatura y eso por suerte ahora se está dando lo cual es sumamente alentador y agregó que por contactos que tiene de la zona norte de la Provincia, en alguna regiones ya se cosecharon arriba de los 30 kilos, aunque en otras no tanto, y precisamente en concordancia a esto último Matías Muñoz destacó que tanto en el bajo como en la parte de traslasierra viene bastante mal. “Hay una merma importante en el flujo de algarrobo , tanto blanco como negro, que se vio afectado por el frío, las heladas (sobre todo en el bajo) y el exceso de agua (casi verano)que terminaron lavando la flor”. “Se considera que la disminución será de aproximadamente un 50%, y esto es una pena porque es la parte del año donde está más alta la curva de floración”, es la mayor cosecha del año y la mayoría no ha sacado nada. Habrá que ver cómo reacciona el monte con todad el agua y sobre todo el tema de la temperatura ambiente para que la abeja pueda trabajar la mayor cantidad de horas posibles, algo que hasta ahora no puedo hacer. Algo en lo que también coincide, Javier Cersósimo desde el sur de la provincia mediterránea: “viene bastante atrasado por los fríos y tantos días de lluvia que han hecho bajar la temperatura”.
En tierras chaqueñas, los productores consultados por nuestro medio se mostraron muy conformes con la primera vuelta, donde los promedios rondarían los 10 a 12 kilos por unidad, es decir un comienzo que flota entre lo normal y algo superior. “Se dio algo inusual en el norte de Chaco, ya que comenzó pobre y luego mejoró hasta a llegar ser buena”, se entusiasmó René Giraudo, en tanto que en sintonía también desde tierras chaqueñas, Daniel Codutti resaltó que hasta el momento está viniendo realmente muy bien y que hacía varios años que no tenían éste panorama tan interesante.
En tanto que en la Provincia de Buenos Aires hay un panorama muy cambiante de una zona a otro, por ejemplo desde el centro se habla que la preparación para la temporada viene bastante bien y que las colmenas están bastante más adelantadas en relación a otros años, donde por lo general les había costado un poco más el tema del despegue, fundamental para encarar fortalecidas la zafra, aunque en algunas otras partes como Maipú se cortó la entrada y todo está un poco más atrasado. “La apicultura es aprender a luchar, adaptarse y aprender a acomodarte para después disfrutar y cuidar nuestras abejas”, enfatizó Daniel Osores.
Hacia el sudoeste hay humedad y buena floración, pero un par de complicaciones climáticas relacionadas con el frío excesivo para la época provocó un pequeño atraso debido a que las colmenas se comieron parte de lo que fueron recolectando.
Mientras tanto en Santa Fe el arranque es mucho más prometedor en relación al año pasado, y en consecuencia se vislumbra una cosecha cuanto menos prometedora, pero lo más importante es que esto puede generalizarse en varias zonas importantes para la actividad.
Una de las provincias más complicadas, al menos según los datos recolectados por nuestro medio, es Entre Ríos, donde las condiciones climáticas no vienen acompañando y se dieron un par de heladas fuertes que perjudicaron en parte la floración, esto acompañado de algunos registros pluviométricos mucho más elevados a lo normal que provocaron que la floración se lave considerablemente. “Venía todo muy bien pero los fríos y los excesos de agua nos terminaron perjudicando. La realidad es que siempre nos pasa algo”, indicó casi con resignación Leandro Bernhardt.
En tanto que desde Santiago del Estero Víctor Navarro indicó que la alfalfa no aportó nada y recién está entrando algo con el algarrobo, en tanto que en Tucumán las expectativas son buenas indicó Sergio Buillón. Anduvo bien el algarrobo y el mistol y ahora están enfocados en el atamisqui.
Por Corrientes la cosecha de citrus también estuvo complicada a raíz de las excesivas lluvias que lavaron la flor y además salió muy mezclado con otras flores. Se habla de una zafra del 40%, lo que marcaría una menor producción en relación al año anterior.
Ahora se viene el monte, con los aromos muy florecidos y habrá que esperar a ver si se traduce en miel o se multiplica el material esperando la “gran cosecha de eucaliptus”.

1 Comentario está listo

  1. Yo no se porque, pero la miel y el resto de los productos que se venden en Extremadura no llagan a cuajar en el resto del mercado nacional

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar