Un Otoño cálido

El Fenómeno de La Ñina fue este verano uno de los mayores condicionantes de la circulación atmosférica regional, incidiendo sobre el patrón de lluvias observado en la Argentina. Este patrón espacial mostró un marcado déficit de agua en la mayor parte del territorio central y exacerbó las precipitaciones sobre el noroeste del país. Este fenómeno se mantendrá en los próximos meses condicionando los patrones de lluvias y temperaturas. Se prevé un trimestre cálido en la mayor parte del territorio nacional, con precipitaciones que seguirían presentando valores por debajo de lo normal en la zona agropecuaria más productiva.
La circulación entre el Ecuador y el Polo Sur seguirá muy activada. Por un lado se producirán largos períodos cálidos que se alternarán con breves pero muy intensos descensos de la temperatura, con riesgo de heladas tempranas.
Según el informe oficial del SMN, actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central consistentes con un evento “La Niña” de débil intensidad. Los principales centros mundiales de monitoreo de este fenómeno estiman que estas condiciones frías irán debilitándose durante este trimestre, existiendo un 54% de probabilidades que se retorne a condiciones neutrales.
En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:
Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, región de Cuyo, centro y norte de la Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Chaco y Formosa; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre las provincias del noroeste Argentino (NOA).
Temperatura media: en este próximo trimestre se mantendrían las condiciones más cálidas que lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino. Mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Patagonia;
La única excepción se encontraría en el extremo nor-noreste del país en donde podrían prevalecer condiciones normales o inferiores a lo normal en cuanto a valores térmicos, al igual que en el extremo sur de Argentina.

Otoño Metereológico
La transición hacia los meses más fríos comenzó el 1° de marzo para el mundo de la meteorología.
Las estaciones son períodos en los cuales las condiciones meteorológicas en una determinada región se mantienen dentro de un cierto rango. En regiones de latitudes medias como la Argentina, se consideran cuatro períodos de aproximadamente tres meses cada uno mientras que en latitudes tropicales típicamente suele diferenciarse entre estación húmeda y estación seca en relación al régimen pluviométrico.
Esto no sucede exclusivamente con el otoño, sino que dentro del ámbito meteorológico se considera que el cambio de estaciones se da el primer día del mes en que efectivamente sucede tal evento. Así es como el primer día de marzo, Junio, Septiembre y Diciembre se considera el inicio del otoño, invierno, primavera y verano respectivamente.

Más información sobre este tema

Aún no hay comentarios

Suscribirse a los comentarios

Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar