Un peruano en nuestro país

Efraín Valdivia es un apicultor peruano que con éxito participó del concurso de mieles de Maciá, recibiendo la felicitación de los organizadores del evento no solo por el esfuerzo para estar presente sino además por la calidad de sus mieles.
Esta es su primera participación en un concurso a nivel internacional y en diálogo con nuestra redacción destacó que se llevó una gran imagen de los apicultores de nuestro país. “Son personas que saben mucho y se han perfeccionado”, afirmó.
Su participación en el concurso fue en dos categoría: Mieles Oscuras y Ambar.
En la categoría Mieles Oscuras, obtuvo el segundo lugar, con miel de la Puya de Raimondii que crece a 4200 metros sobre el nivel del mar. “Es una floración única en el mundo, porque cuando florece la planta muere. No salen grandes cantidades de miel, pero sacamos unos 25 kilos Por colmena. El valor es de 35 dólares los 300 gramos”.
La planta puede alcanzar entre tres y cuatro metros de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 metros con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años.
Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo.
La miel ámbar También tiene su origen en una flor exótica, Barnadesia dombeyana es una planta con flor , que florece en el mes de Junio, endémica de Perú es suave y pastosa. De esa se puede producir más y el valor es menor, 8 dólares el kg.
“En Perú tenemos un muy buen mercado para la miel.Comercializo sólo mi marca a nivel local. Tenemos una Asociación de Apicultores de la zona alta de Ayacucho que vamos a organizarnos para trabajar esto juntos y hacerlo grande”, expresó Efraín Valdivia.

3 Comentarios están listos

  1. 8 dólares el kg???
    35 dólares los 300 grs. ????????
    Están seguros de esos números?
    Cuáles son las fuentes de los mismos?

  2. Serían u$117 x kg ? Me parece mucho!

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar