Una Mesa Apícola sin novedades

Presidida por Mercedes Nimo, referente apícola de nuestro país, se desarrolló la tercera y última reunión del año de la Mesa Apícola Nacional.
La misma contó con la participación de apicultores designados por cada provincia, como así también integrantes de los diferentes gobiernos y entidades vinculadas al sector.
Se hablaron diversos temas, uno de ellos vinculado al análisis de la campaña para fomentar el Consumo de Miel que se desarrolló semanas atrás, y al respecto los presentes se mostraron conformes como punto de partida, pero pidieron más participación estatal para el año próximo, fundamentalmente en cuanto a publicidad en medios masivos, tal como anunció oportunamente nuestro medio.
Se resaltó la importancia de volver a realizar una campaña de éste tipo después de décadas, pero avisaron que deben mejorarse varias cuestiones para el futuro, y la principal tiene que ver con la promoción del evento. En principio sería en la semana del 20 de Mayo, tomando como referencia el día Mundial de la Abeja.
Otra arista apuntó, y como viene ocurriendo desde que asumió la actual gestión, al trabajo en salas de extracción para mejorar el sistema de trazabilidad. La idea principal es que aquellas salas que no estén habilitadas comiencen un proceso para lograr la habilitación correspondiente.
Sobre este tema, las autoridades informaron que existe la posibilidad que haya una auditoría de la Unión Europea. En principió vendría un comité para visitar varias cadenas productivas y estarían recorriendo las instalaciones de cooperativas importantes vinculadas a la comercialización internacional.
Por otra parte, se trató el tema de los fondos disponibles para la actividad a partir de 2017 y sobre el tema Mercedes Nimo fue contundente y afirmó que todo dependerá de la aprobación del proyecto de Ley Apícola en el cual se está trabajando y que postula hasta 30 millones de pesos para destinar al sector en diferentes temas.
Por otra parte, hubo malestar por parte de los representantes de Córdoba al consultarle a Nimo sobre cinco proyectos que fueron presentados y recibir como respuesta “no se de que proyectos me están hablando. Yo no recibí nada”.
Cabe remarcar que también se hizo hincapié en el RENAPA on-line y sobre una iniciativa que permite vincular estos datos con un sistema de georeferenciamiento vinculados a datos espaciales y que permitirá delimitar la zona donde haya una inundación por ejemplo y que apicultores están involucrados, para de esta manera bajar la ayuda a quien corresponda.

Ojo con la fruta…

Cada semana miles de camiones brasileros recorren las rutas de nuestro país transportando diferentes productos, entre los cuales muchos están vinculados al comercio de la fruta y sobre este punto SENASA optimiza los controles para evitar complicaciones con el Pequeño Escarabajo de la Colmena.
Este fue otro de los puntos que se tocó, y al respecto las autoridades explicaron que en la frontera optimizan los controles de los camiones para evitar que esta plaga toque territorio nacional.
Además alertaron a los apicultores y señalaron que ante cualquier duda deben realizar la denuncia correspondiente con la mayor velocidad posible.
Para finalizar, cabe remarcar que varios presentes mencionaron que se analizan varias cuestiones, pero no se tocan los temas de fondo y que urgen en el sector, pareciera que está todo bien, que todo es color de rosa, pero cada vez hay menos apicultores por distintas cuestiones y a eso debemos apuntar, enfatizaron. “Solo se analizan los temas fijados por las autoridades en la agenda del día y no se da lugar a otras cuestiones”, se quejaron.

2 Comentarios están listos

  1. Ese es el dialogo que dicen tener.
    Muy pobre y muy mansos todos nosotros los apicultores.

  2. MUY BUENA INFORMACION