Una “Niña” de varios años

El fenómeno podría consolidarse y extenderse durante un largo período en nuestro país.

El desarrollo climático de cara a lo que viene es una de las mayores preocupaciones de los apicultores, y más considerando que en algunas regiones importantes del país la sequía se hace sentir notoriamente.

Desde mediados de Diciembre no se dan lluvias de consideración en buena parte del país y la falta de humedad en los suelos es muy notoria.

Al respecto desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron, mediante un informe elaborado a mediados de Febrero, que por un lado se siente un moderado pero persistente enfriamiento del Pácifico Ecuatorial que, aunque no llega a constituir un estado de La Niña perturba considerablemente el régimen climático. Es una etapa de transición con un enfriamiento del Pacífico y calentamiento del Atlántico, lo que produjo lluvias en Corrientes, Jujuy, Salta. En Junio se vuelve a enfriar el Pacífico, es un proceso lento pero consistente, estamos en presencia de un estado climático perturbado en el que alternan tormentas muy fuertes con inundaciones y por otro lado bloqueos, es decir  períodos muy secos y calurosos.

En Marzo se tranquilizan las lluvias en el NOA, Paraguay y norte de la Mesopotamia y volverían las lluvias a la región Pampeana. Se van a moderar las temperaturas.

De continuar la actual tendencia de lento enfriamiento del Pacífico sobre gran parte del área agrícola más importante de nuestro país, La Niña podría imponerse notoriamente hacia el comienzo del otoño, acrecentando considerablemente la seca antes mencionada.

Además, podría prolongarse por un par de años, acentuando aún más el problema y desarrollandose en todo su explendor hacía la campaña 2018/2019.

Enero Caliente

La anomalía mensual de la temperatura superficial global en enero de 2018 (es decir, el promedio de la temperatura del aire cercano a la tierra y la SST marina) estuvo + 0,21 ° C por encima del promedio de 1981-2010 (+ 0,60 ° C por encima del promedio del siglo XX), y fue el sexto más cálido desde 1891.

En una escala de tiempo más larga, las temperaturas superficiales promedio globales han aumentado a una tasa de alrededor de 0,76 ° C por siglo.

Precipitaciones y temperaturas Marzo – Abril

Se proyectan condiciones de precipitación entre normales a inferiores a las normales sobre el este de la región Pampeana, sur de Cuyo y NEA; mientras que las precipitaciones se prevén entre normales a superiores a las normales en el NO de nuestro país. En el resto del país el pronóstico mostró que la probabilidad de ocurrencia de las precipitaciones por encima, por debajo o similar a la normal poseen el mismo nivel de factibilidad.

En cuanto a temperaturas, los modelos coinciden en proyectar temperaturas entre normales a superiores a las normales en el centro y norte del país. Cabe mencionar que no se descartan eventos extremos de precipitación propios del verano, así como también es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores a nivel global que condicionan las características climáticas en nuestro país, y a nivel regional existen otros factores que modifican los patrones de precipitación y temperatura.

 

Más información sobre este tema

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar