Valoración zootécnica de las abejas

|  Publicado en:

 

A pesar de que las abejas fueron los primeros animales explotados intensivamente, aún no se han fijado criterios ni parámetros zootécnicos para las reinas melíferas que permitan describir sus aspectos morfológicos o evaluar sus características económicas de reproducción.
En el ámbito de las explotaciones ganaderas, la valoración de los animales reproductores es una prioridad en los programas de selección y mejoramiento genético para obtener resultados de producción satisfactorios. Esa valoración tiene que ver con caracteres cuantitativos o mesurables, cuyas diferencias hereditarias se trasmiten de generación en generación por los mismos mecanismos que los genes responsables de las diferencias cualitativas
A un animal reproductor se le puede evaluar a través de la valoración de su potencial genético a instancias de las cualidades de sus ascendientes (pedigrí), sus medio-hermanos (colaterales) y sus descendientes (testaje) o por medio de su propio material genético (genoma). Por otro lado, también puede ser evaluado a través de su rendimiento productivo y por sus características morfológicas.

Uso de índices zootécnicos

En apicultura, se hace necesario el uso de distintos tipos de índices entre los que destacan los reproductivos, los de crecimiento y los productivos.

Índices reproductivos
Los más importantes son la eficiencia reproductiva de la reina expresada en postura diaria promedio, la eficiencia reproductiva de la colonia expresada en cantidad de núcleos obtenidos por colmena por año y la cantidad de núcleos logrados llevar a colmenas.

Índices de crecimiento
En este punto es importante apuntar, para cada colmena, la cantidad de panales con cría operculada o abierta aportados y recibidos anualmente. Estos índices miden tanto la capacidad de producción de biomasa de cada colmena como su aporte a otras para que se restablezcan y, por otro lado, la carencia de biomasa de algunas colmenas, hecho que las lleva a depender de otras para seguir viviendo.

Índices productivos
Los parámetros más importantes en cuanto a producción son la cantidad de miel producida por colmena, la cantidad total de miel producida por apiario, la cantidad de colmenas en producción, el porcentaje de orfandad, la eficiencia en la introducción de reinas, el porcentaje de reinas logradas después de la introducción exitosa de reinas, la cantidad de colmenas de reposición, el porcentaje de mortalidad de las colmenas, la cantidad de colmenas divididas y la cantidad de núcleos obtenidos durante las divisiones de las colmenas.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar