Volvieron a caer las exportaciones

Según datos aportados por SENASA, las ventas de miel al exterior durante Febrero apenas alcanzaron las 1450 toneladas, lo cual representa una merma considerable con respecto a Enero cuando se mandaron al exterior cerca de tres mil toneladas y la caída es mucho más significativa si consideramos que en Febrero de 2015 las exportaciones pisaron las cuatro mil toneladas.
El volumen de miel adquirido por Estados Unidos fue de 1015 toneladas, seguido por Japón con 180 y Alemania con 139.
Otro dato relevante es que durante Febrero no se registraron compras desde Francia, Italia y Suiza, habitualmente consumidores de miel argentina.

Precios…

En cuanto a precios se refiere, en nuestro país no podemos salir de los 17/18 pesos que se manejan desde hace meses, esto sumado a la poca intención de compra de las empresas, e incluso algunas tienen objetivo de realizar transacciones pero con plazos de pagos que oscilan los treinta días e incluso algunos más.
Aunque, vale la salvedad, se dieron algunas transacciones que llegaron a los 20 pesos, pero se habla de hasta tres cuotas para poder cobrar (treinta, cuarenta y cinco y noventa días).
Con estos datos queda claramente reflejado que la devaluación ni la quita de retenciones eran las “soluciones mágicas” que los apicultores pensaban, sino que todo lo contrario, porque hoy el poder adquisitivo se redujo alrededor de un 50% y el precio de la miel ni se movió.

10 Comentarios están listos

  1. Estamos al horno y con fritas.-

  2. este es el cambio que los medios hegemonicos y sectores economicos interesados impusieron, no hay soluciones magicas, hay modelos economicos de exclusion,marginacion y tranferencias de recursos

  3. hay que analisarlo con sabiduria , no con bronca y despecho ,nosotros no sabemos exactamente el motivo de la baja del precio ,tenemos una idea capaz, sin la quita de retenciones capaz seria peor ,el precio internacional cayo mucho,incluso antes que este el nuevo gobierno , ,hay exportadores que tienen mucho stock ,y algunos con miel en mal estado ya .y pagada muy cara ,ovbio que nos la van a hacer pagar a nosotros el problema , creo que exportadores chicos los que no se quedaron con miel el año pasado ,y que compraron miel a estos precios de regalo que estan ganando mucha plata ,una fortuna. ASI que el problema es serio o grave para la apicultura argentina , en cambio con la quita de retenciones en el agro el aumento del precio fue instantaneo ,en donde hay precio pizarra y se rige por un mercado internacional …el mercado de la miel es por si un fantoche pagan lo que quieren pagar ,porque estan organizados los pocos compradores que hay para para usar al apicultor a su antojo ,asi funciona y no va a cambiar por ahora ,ellos tienen la plata y deciden cuanto pagar la mercaderia que comercializan .

  4. Esta situación esta pasando con la mayor parte de las economías regionales, han elevado fuertemente los costos con la devaluación y han dejado el aparato productivo ha merced de los carroñeros de siempre, sin que el estado juegue un papel importante en la cadena de valor.

  5. LOS APICULTORES SOMOS INDIVIDUALISTAS ,HOY ESTAMOS RECOGIENDO LO QUE SEMBRAMOS,NO TENEMOS QUIEN NOS REPRESENTE EN NINGUN LADO Y MUCHOS YO INCLUSIVE ,ESTOY EN UN PUNTO DONDE PIENSO ABANDONAR LA ACTIVIDAD QUE VIENE DE TERCERA GENERACION.ES MAS HOY CON LAS REDES SOCIALES ES MUY FACIL CONVOCAR PARA HACERNOS ESCUCHAR,PERO CREO QUE A NADIE DE TODOS LOS APICULTORES LE VA TAN MAL PORQUE HASTA AHORA A PESAR DE QUE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE HAN QUEDADO MAS DE 2000 (si dos mil productores apícolas) EL MINISTERIO,LOS GOBIERNOS DE TURNO,LOS NODOS QUE HOY NO REPRESENTAN A NADIE,ECEPTO EL DE ROSARIO.ME DAN A ENTENDER QUE A NADIE LE IMPORTA TAN HERMOSA ACTIVIDAD. CLAUDIO GUALDONI .SAN MARTIN DE LAS ESCOBAS SANTA FE TE 03406 498193.

  6. Buenas!!!!! acá en Uruguay estamos igual sin solución de nada y aparte el clima viene mal. Muy jodido el tema!!!! Saludos

    • Saludos Rodrigo, me podrias decir el precio al que estan los exportadores. Agradezco que me contestaras . Mi correo es apiagro@hotmail.com

      • Buenas estamos a 1.5 a la baja. Pero ese es el menor problema. El gran problema es q no para de llover en la zona norte de uruguay y la safra de otoño no va haver nada de miel.

  7. si no hay soluciones magicas, pero hay que señalar q los exportadores nunca trasladaron la diferencia de cambio ni el 10 porciento de retenciones al precio de compra al productor. seria interesante que publicaras a parte de la cantidad de toneladas exportadas cada mes a que precio se realizo para poder ver quien se queda con la diferencia del esfuerzo del productor

  8. Muchachos yo trabaje toda mi vida en exportación, en forma independiente. Soy un pequeño comerciante en el rubro siempre con productos congelados, carne, menudencias, pollos y pescados. Tuve que ir transformandome de año en año, para poder subsistir. El comercio pequeño, también tiene que hacer malabares y aguzar el ingenio para sobrevivir. En el año 2014 junto con otra persona, que sabía del tema, hize algunas operaciones de miel. Me fué bien si pero todo era sumamente lento. Los productores me exigian a mi pago efectivo, cosa que hacía. Me retaceabean la venta, siempre me corrian conque los grandes le mandaban los camiones, le compraban todo, etc,etc.etc. Yo sentía que los productores cuándo tenían que hacer concesiones se las hacían a los grandes productores, y a mí que queria básicamente trabajar, y ganar si lo que razonablemente me correspondiera a mi esfuerzo, conocimiento y aporte de capital, tenía a los productores de punching ball. A mi me llenaban la cara de dedos y con los grandes, buenos con los grandes por algo son grandes hacian lo que les pedían. Tuve en algún momento la peregrina idea de buscar algún grupo de productores, Cooperativas, Consorcios que pudieran y quisieran exportar ellos directo, y aportar yo capital, conocimientos, ventas, know how de exportación pero como dice Claudi Gualdoni en esta misma página, aqui más arriba somos muy individualistas, y esas cosas no se pueden hacer. No hay grupo que se junte para sanamente querer exportar, se pisan unos a otros, y mucho menos no hay espacio para que uno que venga del lado del comercio tenga un lugar. Así que mejor es verla de afuera. Les deseo a todos lo mejor, pero el mundo esta lamentablemente como el tujes, y la miel, infelizmente tiene que exportarse porque el mercado local nuestro no da para mucho. El gobierno, este o el que se fué o el que venga, no entiende o simplemente no quiere preocuparse por el tema, y no ayuda nada. Así que hagamos votos para que la fortuna los ( y nos ayude) a todos, salute.

¿Querés publicitar en nuestro portal?

Quiero Publicitar