Wasmannia Auropunctata: La hormiga invasora de colmenas

A continuación nuestro medio presenta en versión periodís¬tica un trabajo de investigación desarrollado por Marcelo Pita Almenar, Andrea Fuster y Gabriela Cilla sobre los da¬ños de la hormiga invasora Wasmannia Auropunctata en colmenas de Apis Melíferas radicadas en Santiago del Es¬tero, Argentina.
La modificación de los ecosistemas y el cambio en el uso de la tierra favorecen a algunas especies a colonizar hábitats antropizados y degradados. Varias especies de hormigas desarrollan un comportamiento dominante que les permite colonizar rápidamente áreas degradadas cau¬sando impactos ambientales significativos y pérdidas eco¬nómicas. Entre los sectores productivos más afectados por estos insectos se encuentra el apícola. Por esta razón las hormigas son consideradas uno de los principales enemi¬gos naturales de la abeja doméstica. (Hymenoptera: Api¬dae).
Un ejemplo que ilustra los problemas que genera el hombre al modificar los ambientes naturales es la invasión de la hormiga Wasmannia Auropunctata Roger (Hymenop¬tera: Formicidae).
Esta especie posee una amplia distribución en Argen¬tina, siendo abundante en ambientes perturbados y poco común en hábitats naturales. En Santiago del Estero esta hormiga fue observada en algunos colmenares, siendo este trabajo el primero en alertar sobre los daños causados.
Al respecto, este trabajo tiene como objetivo citar por pri¬mera vez la presencia y daños de esta hormiga en colme¬nares de Melíferas en Santiago del Estero.
Materiales y métodos
Se realizaron observaciones por tres años en un colmenar de 20 años de antigüedad, ubicado en una zona periurbana de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. El mismo se compone de mil colmenas distribuidas en un área de dos hectáreas bajo bosque nativo recuperado por enrique¬cimiento con Prosopis Alba.
En el mismo se realizaron observaciones para detectar la presencia de enemigos naturales y se cuantificaron los daños teniendo en cuenta la proporción de colmenas afec¬tadas sobre el total.
Resultados
De las mil colmenas observadas se encontró la presencia de la hormiga en cuestión en aproximadamente un 50 %.
En un principio la hormiga localiza sus nidos en las proximi¬dades de las colmenas, introduciéndose en ellas en busca de alimentos, en particular su miel.
Por su carácter agresivo entablan luchas con las abejas que no pueden defenderse ante el número y el pequeño tamaño de las invasoras. Esto origina el abandono de la colmena o su muerte. La hormiga se alimenta durante todo el año en el interior de la colmena registrándose la mayor intensidad del ataque durante el otoño y la primavera. Esto coincide con el bache forrajero de frutos del monte, alimento natural de la Wasmannia Auropunctata.La hormiga invade la colmena nidificando incluso en presencia de Melíferas.
Conclusiones
Se verifica la presencia de la hormiga ocasionando daños en colmenares de Santiago del Estero. Este primer estudio sirve como base para futuras investigaciones sobre el com¬portamiento de éstas en ambientes antropizados como son las colmenas. De esta forma se alerta al sector apícola de la región del Chaco Argentino sobre posibles daños y pér¬didas económicas que la misma pueda ocasionar en este importante sector productivo.
La invasión del colmenar por Wasmannia Auropunctata produce una pérdida anual del 10 % de las colmenas.
Fotos: Marcelo Pita Almenar

1 Comentario está listo

Suscribirse a los comentarios
Los contactos personales de los entrevistados y/o personas mencionadas en las notas no son publicados ni serán facilitados. Esto es para resguardar la privacidad y seguridad de las personas involucradas. Muchas gracias.
  1. Podrían publicar fotos de estas hormigas. Seria bueno establecer que hormigas son perjudiciales a las abejas y cuales no o son benéficas así se podría combatir a las primeras y proteger a las segundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *