Buena demanda de tambores

La cosecha interesante que se está desarrollando en varios puntos importantes de la apicultura argentina repercute indudablemente en la compra y venta de tambores, más allá de las especulaciones propias que se realizan por el tema del precio de la miel.

Al respecto, algunas empresas entregan con demoras que van de siete a diez días e incluso hay otras que directamente están tomando pedidos para mediados de Febrero, porque actualmente tienen todo el stock comprometido con operaciones ya establecidas.

En cuanto a los precios, se dio un incremento tras la liberación del dólar que oscila aproximadamente el 20 % en los usados y entre un 35 y un 40% en los nuevos si consideramos los precios que se manejaban a comienzo de la temporada.

Hacia mediados de Noviembre se hablaba de 320 a 350 pesos los tambores reciclados, y actualmente la cotización está entre los 380 y 420 pesos.

Por su parte los nuevos iban de 350 (bajos) a los 450 (nuevos) y en la actualidad rondan entre los 500 (bajos) y 570 (altos) pesos e incluso productores consultados por nuestro medio destacaron que hay empresas que están pidiendo más de 600 pesos.

En cuanto a la forma de pago, la mayor parte de las empresas se manejan de contado, aunque algunas en particular están tomando canje por miel.

En general el mismo es de un tambor lleno por diez tambores usados, y sobre el tema los apicultores remarcaron la importancia de esta modalidad porque actualmente no cuentan con dinero líquido para adquirir los insumos y la realidad es que los necesitan.

Cabe remarcar, que en todos los casos son precios más IVA y por mercadería retirada en la empresa y que en caso de realizar entregas a domicilio, el flete corre por cuenta del comprador, más allá de alguna pequeña bonificación que se le puede realizar por cantidad.

Además, es importante agregar que la brecha en los valores entre tambores reciclados y nuevos se amplió y actualmente ronda entre los 120 y 150 pesos aproximadamente, por lo cual los apicultores según sus expresiones analizarán como primera opción la compra de los reacondicionados.

 

Agruparse, una necesidad…

Los apicultores intentan, en su mayoría, salir a comprar de manera conjunta, con el claro objetivo de “pelear” el precio por cantidades.

En consecuencia entidades como Asociaciones y Cooperativas pueden recibir algún descuento e incluso apicultores particulares intentan agruparse con otros colegas para tener estos beneficios, aunque vale remarcar que la disminución en el precio es mínima y que la principal ventaja puede estar en la disminución del flete.

 

Comparación…

La comparación es odiosa, pero no por eso menos cierta y refleja claramente la difícil situación que está atravesando el sector apícola.

A fines del 2014 nuestro medio realizó un informe similar a este donde se indicaba que los tambores reciclados rondaban entre los 260 y 290 pesos, mientras que los nuevos iban de 330 a 370, hoy debemos hablar de un incremento del 50 %, cifras medianamente aceptables si consideramos la inflación del último año y más aún poniendo sobre el tapete el aumento de precios de Diciembre a esta parte.

Sin embargo, el dato alarmante por donde se lo mire es que la miel fluctuaba entre los 27 y 30 pesos en el 2014, es decir que en relación con los precios actuales sufrió una merma que alcanza el 50 %.

Hace aproximadamente un año con 10 kilos de miel se compraba un tambor reciclado y con 13 kilos uno nuevo, y actualmente se necesita vender alredor 22 kilos y 30 kilos para adquirir exactamente los mismos tambores.

 

7 pensamientos sobre “Buena demanda de tambores

  1. Es inaceptable.. Que aumente el precio de los tambores y el precio del la miel sufrió una importante merma el año pasado.. Adi no hay quien soporte esta situación..y es por eso el abandonó de muchos colegas a otra actividad.. Así no se puede…

  2. Hoy..15 de febrero 2016..nos avisan que por el momento no hay comercialización del producto…motivos??? Si alguien tiene algo para aportar.. Agradecemos…

  3. Se pública..buena demanda de tambores…hay buena cosecha en lo va de la temporada.. Ahora que pasa?? Si no se puede comercializar… Para que tanto anunció?? Publiquen además la realidad del sector…

  4. Nunca pude entender,si compro una cerveza, un bidon de agua o una gaseosa retornable,debo pagar el envase o llevar uno vacio,por que los apicultores cedimos ese derecho a los acopiadores,permitiendo que nos vacunen y perder una parte importante de nuestra inversion.-Estamos desnudos,por mas agrupados que esten algunos,nada se puede hacer al respecto,lamentable.-Y los funcionarios responsables del area se reunen para hablar y hablar, pero estos temas no los tocan, solo les interesa sus sueldos y privilegios.-

  5. suben los tambores y los insumos por la liberacion del dolar, y la miel no mueve ¿no les parece raro? hasta cuando nos van a seguir estafando.GUARDIA LOPEZ y MERCEDES NIMO pongansen las pilas y no esten para cobrar solamente el sueldo que debe ser bastante alto,sino RENUNCIEN.

Los comentarios están cerrados.